De tercero a primero

En la década pasada, Atlético Nacional logró conseguir un total de seis estrellas y se convirtió en el equipo más veces campeón

Por Juan Niño/ TW:@juan_nino-IG:@juandausa

Todo equipo grande tiene una época dorada, una que todos sus hinchas recuerdan y la consideran la mejor, sin importar si la vivieron o no. Para Millonarios fue finalizado los 50 ‘s y comenzando  la década de los 60’s; para América los 80 ‘s; para Nacional, el caso más reciente, es la que acaba de finalizar, pues consiguió un total de seis estrellas y le arrebató el título de más veces campeón a Millonarios.

2011-I

La década empezó con un Nacional que no venía pasando sus mejores años, el último título obtenido había sido en el 2007 y desde entonces estaba mostrando un fútbol pobre, e incluso en el torneo de apertura 2009 tuvo la peor participación de toda su historia en la liga, quedando penúltimo. De regalo de navidad, el 24 de diciembre de 2010, se anunció el retorno de Santiago ‘Sachi’ Escobar al equipo antioqueño, técnico que sacó campeón al conjunto en el 2005 contra Independiente Santa Fe. Tras mostrar un buen nivel en el todos contra todos y quedar en la tercera posición, los dirigidos por ‘Sachi’ lograron llegar a la final después de eliminar al Cali en cuartos de final y al Tolima en la semifinal. 

El rival en dicha instancia final era un viejo conocido, La Equidad de Alexis García, equipo al cual le habían ganado la última estrella en el 2007. El partido de ida se jugó en el Estadio de Techo en Bogotá, y aunque los verdes se adelantaron rápido con un gol tempranero de Carlos Rentería, el cuadro ‘asegurador’ logró revertirlo y consiguió la victoria 2-1. En el Atanasio se pasó por un momento de incertidumbre, pues Nacional parecía llevarse el título ganando  2-0, pero un último ataque de la Equidad terminó en la anotación de Roberto Polo al minuto 90, por lo que todo se resolvió desde el manchón penal. Ahí el argentino Gastón Pezzuti se hizo grande y tapó tres penales, consiguiendo de esta manera la estrella número once, el fin de una sequía y el comienzo de una era dorada.

Foto toma de la página web de La FM

2013-I

Luego de un 2012 en el que no se cumplieron las expectativas, ‘Sachi’ Escobar salió de Nacional a mitad de año y su reemplazo fue Juan Carlos Osorio. En medio de críticas por sus rotaciones y no mostrar un juego atractivo, Osorio logró posicionar al equipo en la segunda posición del todos contra todos. Sin embargo, los verdes no tuvieron un buen arranque en los cuadrangulares, ya que perdieron sus dos primeros partidos ante el Deportivo Pasto e Itagüi, pero lograron una victoria en la tercera fecha contra el Deportes Tolima que los dejó con vida. 

Después de un empate 1-1 contra los ‘Pijaos’ en Medellín, Nacional estaba obligado a ganar sus partidos restantes para poder llegar a la final. Ante Itagüi en Ditaires, los dirigidos por Osorio consiguieron una victoria agónica con un gol de tiro libre de Juan David Valencia. En la última fecha, los antioqueños tenían que ganarle al Deportivo Pasto en casa y esperar que el Tolima no ganara en Ibagué, resultados que se dieron.

En la final el rival fue Santa Fe, el mejor en el todos contra todos y semifinalista de la Copa Libertadores de ese año. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez eran favoritos, sobretodo después de empatar 0-0 en Medellín. La final de vuelta no era cosa fácil para Nacional ya que se jugaba en el Campín, pero contra todo pronóstico, los antioqueños lograron derrotar a Santa Fe en su casa con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera, para un resultado 0-2 y la llegada de la estrella 12.

2013-II

Para el torneo finalización del 2013, Juan Carlos Osorio no tuvo tantos problemas, pues en el todos contra todos terminó en la primera posición con un total de 37 puntos, seis más que Millonarios quien fue su escolta en la tabla. En los cuadrangulares sucedió más de lo mismo, pues de seis partidos jugados, consiguieron ganar cinco y empatar uno, para un total de 16 puntos de 18 posibles. El rival a vencer en la final era el Deportivo Cali de Leonel Álvarez, equipo que terminó el torneo en la cuarta posición  y que dominó su cuadrangular, obteniendo 15 puntos de 18. Tras un empate en el Pascual Guerrero en la ida, la vuelta parecía más sencilla para los antioqueños ya que cerraban en condición de local. En el Atanasio el marcador se abrió al minuto 17 cuando Néstor Camacho, jugador del Cali, marcó un gol en propia puerta, mientras que en el segundo tiempo, Jefferson Duque aumentó la ventaja, para así ganar 2-0. De esta manera llegó la estrella 13, Nacional alcanzó al América y se convirtió en el segundo equipo más veces campeón, solo por detrás de Millonarios.

2014-I

Nacional empezó el 2014 siendo bicampeón y claro dominador del FPC, algo que demostraría en el todos contra todos ya que una vez más se posicionó primero con 34 puntos. En los cuartos de final se enfrentaron a Envigado, equipo al que venció por un global de 6-2; en semifinales se midieron ante Santa Fe que ganó 1-0 en El Campín, pero en la vuelta Nacional  se impuso 2-0. 

Los dirigidos por Osorio llegaban a su tercera final consecutiva y esta vez el rival a vencer era el Junior de Comesaña. La ida se jugó en el Metropolitano, donde los locales lograron la victoria con un gol de Edison Toloza al minuto 55. En el Atanasio las cosas arrancaron movidas, pues a los dos minutos de partido, Alexis Henríquez logró empatar el global, pero la alegría duró poco, ya que Toloza empató y puso al Junior. Cuando parecía que ‘los tiburones’ se llevaban el título de campeón, un tiro de esquina que centró Edwin Cardona en el minuto 93 resultó en  anotación de cabeza de Jhon Valoy. Con ese resultado la final se resolvió desde el punto penal, y como en el 2011, un portero argentino se haría grande ahí, pero esta vez fue Franco Armani, quien atajó dos de los cuatro penales cobrados. Con este nuevo título, Nacional consiguió su primer tricampeonato y alcanzó a Millonarios, convirtiéndose así en el más veces campeón.

Foto tomada de la página web El Colombiano

2015-II

La era Osorio finalizó tras dos semestres sin salir campeón y una mala presentación en la Copa Libertadores de ese año. Su reemplazo fue Reinaldo Rueda, técnico mundialista y con un largo recorrido por selecciones. El equipo de Rueda empezó con el pie derecho, dominando sin problema el todos contra todos ya que obtuvieron 45 puntos, nueve más que el Junior, su escolta en la tabla. En cuartos de final eliminaron al Deportivo Cali 3-1; en la semifinal perdieron la ida ante su rival de patio, Independiente Medellín, pero en la vuelta lograron vencer al ‘poderoso’ 2-0. 

La final fue un enfrentamiento entre los mejores del torneo, pues el rival era el Junior de Barranquilla, además de una lucha entre maestro y estudiante, pues el técnico del ‘tiburón’ era Alexis Mendoza, ex asistente de Reinaldo Rueda. La ida se jugó en Barranquilla, allá los locales se hicieron fuertes y dominaron el partido, ganando 2-1. En el Atanasio, Nacional salió al ataque y dio resultado, pues con tan solo 30 segundos de juego, el juvenil Marlos Moreno, consiguió marcar el 1-0. El global quedó 2-2, así que al igual que en el 2014, todo se resolvió desde el punto penal. Una vez más, Franco Armani, demostraría lo bueno que es en los penaltis y atajó dos de cinco. Nacional logró su estrella número 15 y se convirtió en el más veces campeón, arrebatándole ese reconocimiento a Millonarios.

2017-I

Nacional venía probablemente de su  mejor año en la historia, pues en el 2016 obtuvo su segunda Copa Libertadores y llegó a la final de la Copa Sudamericana. Si bien el 2017 no fue su mejor presentación a nivel internacional, pues quedó eliminado de la Libertadores en la fase de grupos, a nivel local sí mostró un buen desempeño. En el todos contra todos los dirigidos por Rueda obtuvieron 49 puntos, la mayor puntuación obtenida por un equipo en torneo cortos hasta ese momento. 

En cuartos de final eliminaron a Jaguares con un global de 6-3; en semifinales Nacional venció a Millonarios por un global de 1-0. El verde paisa volvía a una final de liga tras año y medio, enfrentándose esta vez al Deportivo Cali. Para sorpresa de muchos, el Cali logró ganar la ida en Palmaseca 2-0, poniendo las cosas complicadas para los antioqueños. En la vuelta que se jugó en el Atanasio, Nacional empató el global en tan solo 15 minutos de juego, pero un gol de Jefferson Duque al minuto 20 puso de nuevo al Cali arriba, pero los dirigidos por Rueda no bajaron la intensidad ofensiva y lograron marcar el tercer gol antes de que finalizara el primer tiempo. 

En el segundo tiempo los ‘verdolagas’ salieron con el objetivo de no irse a los penales, lo que lo lograron marcando dos goles más y consiguiendo un global de 5-3. La estrella 16 llegó y la distancia con los demás equipos del FPC se seguía incrementando, pero junto a ella también llegó la despedida de Reinaldo Rueda, quien anunció su salida al finalizar el campeonato.

Desde el 2017, Nacional no ha logrado levantar un nuevo trofeo de liga y solo ha llegado a una final que perdió ante el Deportes Tolima, provocando así una sequía de títulos de liga de tres años. Sin embargo, es imposible negar que lo hecho por los antioqueños fue algo único, pues no solo dominaron el campeonato nacional, sino que también lograron triunfar a nivel continental. Como dato curioso, durante esta década Nacional tuvo a sus dos técnicos que salieron más veces campeones,  Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda con un total de seis títulos cada uno.

Un comentario en “De tercero a primero

Deja un comentario