LA PRIMERA SALIDA EN LA COPA AMÉRICA

Por Omar Pachón/ IG: omarpa07

Colombia cuenta en sus vitrinas con una Copa América, la cual consiguió en nuestras tierras. Este año, si la pandemia lo permite, se llevará acabo en tierras criollas el certamen de selecciones más añejo del mundo, en conjunto con Argentina. Por lo que hoy repasaremos lo que fue el primer partido de nuestra selección en esta competición.

El primer juego oficial por este torneo fue en 1945 bajo el nombre de Campeonato Sudamericano, donde el combinado tricolor debutó en el certamen continental. La competencia la completaban los equipos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. Aquella selección solo había jugado algunos partidos amistosos previos a ese torneo que tuvo como sede Chile.

Ese torneo contó con varia particularidades, la Selección Colombia de hecho tuvo que atravesar la selva para poder llegar a tierras australes. Nuestro país no tenía ni siquiera una liga oficial, apenas eran campeonatos amateurs que organizaban las dos federaciones por ese entonces, la Fedefútbol y la Adefútbol. Nuestro campeonato se estrenaría en el 48 con el título de Independiente Santa Fe.

El debut tras un viaje infernal sería ante el seleccionado brasileño. El encuentro culminó con un contundente 3-0 para los de la ‘Verdeamarela’ que por aquella época usaba el color blanco. Brasil sentenció rápido el partido, solo le bastó los primeros 45 frente a unos colombianos que jugaban más con garra que con buen fútbol e ideas. Jorginho puso el primer tanto a los 13 minutos, dos minutos más tarde llegaría el segundo de Heleno. Y ya en el minuto 31 el juego estaba liquidado, de Almeida le daba la victoria a los brasileños.

En ese torneo el combinado patrio terminó en la quinta casilla , solo le pudo ganar a Ecuador 3-1 y empató a tres goles con los bolivianos. Fue un torneo poco decoroso que cómo lo aseguraban los dirigentes de aquella época sirvió más para aprender y tener recorrido que otra cosa. Ya la historia ha cambiado y hoy Colombia ya con un trofeo encima será uno de los anfitriones y tiene los galardones y argumentos para ir en busca de la segunda consagración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s