El segundo equipo más ganador de la década

Por Daniel Parra/ TW:@DanieA66-IG:@daniparra98

El Junior es uno de los equipos grandes en la actualidad del balompié criollo, sin embargo, para ganar ese prestigioso lugar tuvo que obtener cuatro campeonatos en los últimos 10 años. Hasta el año 2009, los barranquilleros habían ganado cinco títulos, pero en años aislados y sin consolidar un proyecto deportivo. En futbolgrafía hacemos un repaso sobre el segundo equipo más ganador de la década.

2010-I

El equipo ‘Tiburón’ venía de una aceptable campaña en el 2009 tras quedarse en los cuadrangulares finales. Para el torneo apertura 2010 tuvo cambios sensibles dentro y fuera de la cancha. Su goleador, Teófilo Gutiérrez se fue para el Trabzonpor de Turquía y su técnico Julio Comesaña fue despedido. Al timonel costeño llegó Diego Edison Umaña y se unieron jugadores como Román Torres, Martín Arzuaga y Paulo Cesar Arango. Sin embargo, Carlos Bacca se consolidó en la delantera del equipo.

En esta primera edición bajo el nombre de Liga Postobón (Antes llamada Copa Mustang), los barranquilleros ocuparon la tercera posición con 32 puntos en el todos contra todos. En semifinales, derrotaron al entonces campeón actual, el Independiente Medellín. En la final, el rival a vencer fue La Equidad. En el partido de ida en la capital ‘los aseguradores’ ganaron por la mínima diferencia con gol de Renzo Sheput. El 2 de junio de 2010, en Barranquilla, ‘los curramberos’ le dieron vuelta con doblete de Carlos Bacca y un gol de Víctor Cortes, que le permitió al Junior volver a gritar ‘Campeón’ después de seis años.

2011-II

Luego de dos torneos consecutivos sin clasificar a cuadrangulares y con un pobre nivel de juego, ‘los rojiblancos’ se reforzaron de nuevo con la intención de ser protagonistas. El arquero uruguayo Sebastián Viera llegó a defender los colores de la institución junto con otros jugadores como Sherman Cárdenas, Juan David Valencia, Luis Paéz y José Amaya. Al principio el equipo no cumplió las expectativas y fue despedido el técnico Jorge Luis Pinto, pero de la mano del estratega José ‘El Cheche’ Hernández se posicionaron en el primer lugar. En cuartos de final superaron al Boyacá Chico y en semifinales derrotaron a Millonarios desde los once pasos.

En la final se enfrentaron a un Once Caldas que dejó en el camino al América de Cali y a Santa Fe. En el partido de ida, en el estadio Metropolitano, ‘el blanco blanco’ se adelantó en el marcador con dos goles del paraguayo Jorge Daniel Núñez, pero el Junior le dio vuelta con un doblete de Bacca y un tanto de Vladimir Hernández.  En Manizales, ‘los albos’ empataron la serie tras ganar 2-1. Los jugadores Jhon Pajoy y Alexis Beltrán pasaron de héroes a villanos, pues anotaron en los 90 minutos, pero también erraron en los penales y le dieron la victoria al ‘Tiburón’ que fue letal en esta definición y obtuvo su séptima estrella.

2018-II

Luego de siete años y tres subcampeonatos en el 2014-I, 2015-II, y 2016-I, de la mano nuevamente de Julio Comesaña, el Junior tuvo uno de los mejores años de su historia. Ocho años después regresó Teófilo Gutiérrez y conformó un equipo de lujo junto a Viera, Rafael Pérez, Jarlan Barrera, Sebastián Hernández, Jonathan Álves, Matías Mier y el juvenil Luis Díaz. En el todos contra todos clasificó a las fases finales en la sexta posición con 32 puntos. Para los cuartos de final derrotó a La Equidad y en las semifinales en una serie reñida superó 4-3 a Rionegro Águilas. En la gran final, ‘los curramberos’ se enfrentaron al Independiente Medellín en una llave que definiría cuál equipo conseguía su octava estrella. En la ida, Junior ganó 4-1 con goles de Luis Díaz, James Sánchez, Teo y Marlon Piedrahita mientras que German Cano descontó para la visita.

A pesar de que muchos consideraban liquidada la final, el ‘rojo de la montaña’ hizo un gran partido en la capital antioqueña. Con doblete de Leonardo Castro el DIM se fue en ventaja, pero al minuto 71 Yony González descontó para el Junior. Finalmente, Cano puso el 3-1 y los paisas siguieron empujando, pero el gol de empate nunca llegó y ‘los rojiblancos’ celebraron en el Atanasio.

2019-I

Para este campeonato las bajas más importantes para el Junior fueron la salida del uruguayo Jonathan Álves, Luis Díaz y el entrenador Julio Comesaña que se fue a dirigir a Colon de Sanata Fe en Argentina. El gran refuerzo que llegó fue Matías Fernández, el volante chileno de gran recorrido por el balompié internacional y el técnico Luis Fernando Suarez. En la temporada regular tuvo muchos altibajos en su juego. Suarez fue despedido y retornó un viejo conocido: Comesaña. Por novena ocasión el uruguayo llegó al banco ‘Tiburón’. Junior logró clasificarse en la séptima posición a tan solo dos puntos de quedar por fuera de la fase final.

En los cuadrangulares tuvo un grupo complicado, pues se vio las caras con Nacional, Tolima y Cali. Junior sumó 12 puntos tras ganar tres partidos y empatar tres. Los ‘pijaos’ hicieron la misma campaña, pero ‘los curramberos’ pasaron a la final por un gol de diferencia. En la serie por el título se enfrentaron a la sorpresa del torneo, Deportivo Pasto.

En Barranquilla, Junior sacó la mínima ventaja con gol de Fabian Sambueza. En Bogotá, donde los ‘pastusos’ jugaron su partido de local, se empató la serie con un tanto de Ray Vanegas, quien pasó del cielo al infierno pues erró el penal definitivo que convirtió al equipo costeño en el cuarto bicampeón del fútbol criollo.

Los números del Junior en la década

  • En 470 partidos por liga tuvo un rendimiento del 50,14% tras ganar 192 partidos, empatar 147 y empatar 131.
  • Ganó cuatro campeonatos y jugó ocho finales siendo el equipo más veces llegó a esta instancia.
  • Su racha goleadora incremento al anotar 616 goles y tener un promedio de anotación de 1,3 por partido.
  • Su goleador en esos 10 años fue Vladimir Hernández con 54 goles en 290 partidos en todas las competencias
  • ‘El rojiblanco’ también fue campeón de dos Copa Colombia (2015-2017) y dos Superliga (2019-2020), sumando un total de ocho trofeos en los últimos diez años.

Un comentario en “El segundo equipo más ganador de la década

Deja un comentario